Consumo Energético de los hogares, optimizando la tecnología

El uso de sistemas de domótica para ajustar la iluminación o el aire acondicionado y el uso de electrodomésticos que ahorran energía pueden reducir las facturas de electricidad considerablemente.

consumo energético de los hogares

Los hogares consumen cada vez más energía en casa y los precios siguen encareciendo. Estas cifras son récord, especialmente en términos de recibos de luz. En junio, el mercado eléctrico mayorista cerró en su nivel más alto de la historia, con una media de 83,2 euros por megavatio hora (MWh). Según datos de la OCU, los precios de la electricidad han subido un 17% desde mayo hasta el día de hoy.

Para los hogares ordinarios con un contrato de 4,6 kilovatios (kW) y un consumo mensual de 291 kilovatios, el recibo de la luz se ha elevado a 69,20 euros, un 28% más costoso que en el año pasado. Las medidas del gobierno para reducir el impuesto al valor agregado sobre las tarifas de la electricidad del 21% al 10% hasta fin de año, lo que pueden significar un ahorro de unos seis euros o mas por consumidor al mes, pero para las organizaciones de consumidores, esto no tendrá una gran repercusión.

En este caso, los hogares deben encontrar todas las formas de hacer frente al aumento de los precios de la electricidad, una de las cuales es recurrir a tecnologías aplicadas a los hogares. La automatización es una gran solución para un mejor control del consumo de electricidad, gas o agua, lo que puede permitirte ahorrar dinero en comparación con las nuevas facturas de electricidad.

La domótica hace unos años se instalaba por comodidad. Hoy optamos por ella, pero no para renunciar al confort, sino para ahorrar energía y ser más ecológicos.

La domótica transforma los hogares en “áreas inteligentes”. Sistemas de iluminación eficientes que detectan la presencia de personas en los pasillos o que se encienden, apagan o varían según la cantidad de luz solar; estores y toldos que se mueven hacia arriba y hacia abajo según la luz exterior o la hora del día; Los sistemas de calefacción de interior y exterior con control de temperatura o los sistemas que ahorran agua al detectar fugas son algunos ejemplos de automatización del hogar.

Todo ello se puede controlar cómodamente desde un dispositivo móvil y adaptarse al consumo que determine el usuario o las circunstancias.

¿Cuánto cuesta instalar un sistema domótico en casa?

Puedes comprar un sistema omnipotente, o puedes elegir un sistema modular escalable, lo que significa que inicialmente realiza funciones muy específicas, como controlar la luz y la temperatura en determinadas habitaciones. Luego, si es del gusto de los consumidores y los ahorros son importantes, se pueden agregar otras funciones. De esta forma, no todas las inversiones se realizan desde el principio.

Con un sistema de automatización, puedes, en el mejor de los casos, economizar hasta un 50% del consumo energético y amortizar tu inversión en un plazo de 2 a 3 años. Sin embargo, entendidos en el sector advierten que el ahorro final depende de varios factores, como:

⦁ El consumo energético
⦁ Las funciones del sistema de control instalado
⦁ Número de dispositivos utilizados
⦁ Número de habitaciones a optimizar

Los expertos dicen que es «difícil» dar una cifra estándar para el costo de un sistema domótico porque depende de cada consumidor. 

¿Por qué elegir electrodomésticos más eficientes?

Otra forma de ahorrar en la factura es tener electrodomésticos de bajo consumo. Los electrodomésticos representan el 70% del consumo eléctrico de los hogares. Un producto con alta eficiencia energética puede ahorrar alrededor del 50% en comparación con uno que no tiene una buena clasificación.